Vivir en movimiento

«La profundidad de lo superficial» Semana 5 (9ª del coronavirus)

En muchas partes de nuestro cuerpo hay algo parecido a una piel, que hace las funciones de protección, contención o tiene la capacidad de sentir.

Los huesos tienen el periostio, el corazón tiene el pericardio y los pulmones tienen la pleura.

Moshe Feldenkrais creó una serie de lecciones dedicadas a la relación entre la pleura, la estructura de los pulmones, el sostén de la caja torácica y la columna y la función de la respiración.

AY#203 «Pegar los pulmones 3» («Gluing the lungs 3») pertenece a esta serie que tiene la capacidad de cambiar profundamente lo que creemos acerca del proceso de respirar.

Donde muchas personas creen que respirar es como hinchar un globo, metiendo el aire a presión para vencer la resistencia de la estructura e introducir el aire, la realidad es que la respiración funciona más como un fuelle. En una estructura cerrada y elástica con un solo orificio para la entrada y salida, aumentar el volumen produce que el aire entre dentro por succión.

¿Recuerdas aquello que escribe Feldenkrais varias veces en algunos de sus libros? Es como un mantra que vuelve en cada lección que hago. Hoy te la escribo como aparece en la traducción al castellano del libro «La sabiduría del cuerpo»

«La conducta de los seres humanos está firmemente basada en la imagen que se han creado de sí mismos. En consecuencia, si alguien desea modificar la propia conducta, debe modificar necesariamente su autoimagen»

Estas son alguna de las claves para las ATM de la serie «Pegando los pulmones»:

– ¿Qué ocurre cuando cambias la imagen que tienes de la respiración?
– ¿Cuál es la relación entre una respiración libre y el sostén de tu caja torácica, que cuelga sin esfuerzo por delante de tu columna vertebral?
– ¿Pueden tus pies desplazarte con más ligereza si por encima el pecho es libre?
– Si lo piensas, respirar es una de las más profundas expresiones de tu relación con el entorno. No solo es meter y sacar aire. El oxígeno contenido en el aire penetra dentro de ti, se une a tus glóbulos rojos y se distribuye a cada una de las células que te componen. Eso es sistémico…

¿Cómo conseguir todo esto tomando consciencia del trabajo de un solo músculo, el diafragma, que se mueve de forma rítmica, hacia arriba y hacia abajo, libre y elástico?

Alguien tras la clase me regaló estas palabras, que le llegaron después de la experiencia:

“El hombre es un niño que ha dedicado toda la vida a limitarse, a verse limitado y a aceptarse limitado.” John Milton, Paraíso perdido

¿Hora de darte cuenta de que los límites no son estáticos
y están más lejos de lo que piensas?Quizá quieras probar esta y otras lecciones de la serie «La profundidad de lo superficial», la piel y sus profundas implicaciones en tu autoimagen. Pide más información pinchando en el botón.

Quiero más información

Scroll al inicio