Sobre el tema de la tensión en el cuello, Moshe Feldenkrais escribe
“La tensión se manifiesta como una comprensión interna de la incapacidad de actuar adecuadamente… la prisa y el esfuerzo indebidos no pueden compensar la habilidad: queda una sensación de duda sobre la capacidad de hacer frente a una situación. En estos casos, la intención de tener éxito es más fuerte que la capacidad de realizar la acción. Una persona muy crítica consigo misma siente esta tensión interna y sabe que algo va mal, pero no puede identificar el problema. Cuando aprende a identificar la tensión parasitaria, recupera el dominio consciente sobre sí mismo y se restablece la espontaneidad”.
Detrás de la tensión y los dolores se encuentran las exigencias y el miedo al fracaso. Este mecanismo se manifiesta especialmente en la rigidez del cuello y en la tensión de los músculos que sostienen la cabeza. Recuperar la capacidad de actuar y controlar los propios movimientos devuelve la libertad y la movilidad.
Este mes de diciembre, mi colega y compañera Kathryn Hume-Cook (Assistant Trainer) y yo ofrecemos un taller conjunto online, en el que te ofreceremos la posibilidad de explorar cómo recuperar esta libertad.